Biografía

MAURICIO VALDEBENITO, Guitarrista chileno, nació en Concepción en 1967. Comenzó sus estudios musicales con el profesor Daniel Estrada para luego ingresar a la cátedra del profesor Luis López en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde en 1990 obtuvo el título de Intérprete Superior con mención en guitarra. Desde su primera aparición en público, a la edad de 15 años, ha participado en conciertos, programas de radio y televisión en Chile y en el extranjero.

Se destaca su participación en las XII y XIII Temporada de Conciertos Itinerantes organizada por el Ministerio de Educación, así como su permanente labor en la difusión de música contemporánea donde ha estrenado obras chilenas y latinoamericanas.

Ha participado en clases magistrales con José Luis Rodrigo en el Curso Universitario Internacional "Música en Compostela" España, con Leo Brouwer y David Russell en el V Festival Internacional de La Habana Cuba, y desde 1992 a 1994 con el profesor Eduardo Fernández en Montevideo Uruguay.

Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Ejecución Musical "Javiera Carrera" (1987), en el Concurso Internacional de Guitarra "Alirio Díaz" en Venezuela (1990), y en el Concurso Internacional de Guitarra "Agustín Barrios" en Paraguay (1994).

En 1995 es becado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana para realizar estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Realizando además diversos conciertos en España.

Junto a otros músicos ha realizado trabajos de investigación y transcripción publicando en 1994 el libro Música para Guitarra de Violeta Parra y en 1996 Víctor Jara, Obra Musical Completa.

En 1998 publica su primer disco compacto titulado Música Chilena para Guitarra financiado por el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura del Ministerio de Educación (FONDART)

 

En el 2000 graba su segundo disco Guitarra LatinoAfroamericana que apoyado por el FONDART 2002 fue presentado en el teatro Escuela Moderna en Mayo de 2003.

En el 2001 publica su transcripción de la obra El Gavilán de Violeta Parra como parte del Seminario de Guitarra Latinoamericana que organizó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con apoyo del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura.


Durante los últimos años ha participado activamente como músico extra junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago en óperas, ballet y conciertos como Wozzeck de A. Berg, Los Maestros Cantores de Wagner, Don Giovanni de Mozart, La Canción de la Tierra de Mahler, Romeo y Julieta de Prokovief etc. Actualmente junto a su labor de intérprete se desempeña como profesor en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor y en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Durante Septiembre de 2003 realizó su primera visita a Lima, presentándose en el Conservatorio Nacional de Música, en el teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería, Auditorio de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos y en la Escuela Nacional del Folklore "José María Argüedas" donde realizó una conferencia sobre la obra de Víctor Jara.

En enero de 2004 participó en las Jornadas Musicales de Chiloé organizadas por Gabriel Coddou y en el Festival de Música Contemporánea organizado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

En Diciembre de este año estrenó el Concierto Primero para Guitarra y Orquesta del compositor chileno Gabriel Matthey (obra dedicada a Mauricio Valdebenito) junto a la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago.

Desde este año es integrante del Ensamble Serenata.


 
Inicio | Biografía | Discografía | MP3

 


Mauricio Valdebenito

84 28 86 22 / (56 - 2) 209 18 52
e-mail: mvalde67@gmail.com